Efectos de los edulcorantes

Azúcar

Muchos cuidamos nuestra figura haciendo dieta o siguiendo planes alimenticios y tendemos a sustituir el azúcar por los edulcorantes en busca de la pérdida de peso, sin embargo el efecto es contrario debido a estas condiciones.

Se conoce a los edulcorantes como aquellas sustancias que mimetizan el sabor dulce del azúcar y su aporte calórico es mínimo. Los hay naturales y sintéticos.
Actualmente existen dos corrientes acerca de esta sustancia, la primera muestra que los endulzantes son un soporte en las dietas para pérdida de peso y la otra demuestra que algunos edulcorantes artificiales como el aspartame, contribuye al aumento.
Según un estudio realizado en 1986, que incluyó a casi 80,000 mujeres, encontró que aquellas mujeres que utilizaron endulzantes artificiales fueron más propensas a subir de peso con el paso del tiempo, que las mujeres que no lo hicieron, independientemente de su peso inicial.

 

Asimismo otro estudio de San Antonio Heart examinó a 3,682 adultos durante un período de siete a ocho años en la década de 1980 encontró que las personas que tomaban bebidas endulzadas artificialmente, consistentemente tuvieron IMCs más altos, con dependencia en la cantidad de consumo.
La sucralosa (splenda, sucaryl, etc…) es actualmente el edulcorante artificial más vendido en todo el mundo y lo podemos encontrar en forma individual o como aditivo en innumerables alimentos procesados, vendidos como suplementos dietéticos para pérdida de peso y para el control de la diabetes. Sin embargo cada vez más, aparecen estudios que demuestran que dicho endulzante no solo empeora el problema, se le asocia a una importante lista de efectos adversos.

 

El estudio del Center for Human Nutrition de la Escuela de Medicina, de la Universidad de Washington, en St Louis, USA y publicado en la revista Journal Diabetes Care, encuentra que una simple dosis aumenta la posibilidad de hiperinsulinismo, diabetes y aumento de peso.
Por otra parte Sayer Ji en GreenMedInfo.com reportó en su investigación que la sucralosa comienza a descomponerse a 119 grados celsius, 180 grados celsius. Esta sustancia descompuesta es la dioxina que se usa como un producto de desecho de la incineración, fundición, blanqueo con cloro y fabricación de pesticidas. Sus efectos en la salud originan el cáncer y alteraciones endocrinas. Estas aseveraciones son cruciales a la hora de utilizar la sucralosa como endulzante para hacer postres u otros alimentos.

 

Concluyendo, los efectos adversos de los endulcorantes condicionan un incremento en el apetito, dando lugar a un mayor consumo energético y ganancia de peso; y destrucción de la flora intestinal. En consecuencia la aparición de problemas gastrointestinales, intolerancia a ciertos alimentos y al desarrollo de procesos inflamatorios crónicos.
Todo lo expuesto es suficiente como para más nunca consumir algún edulcorante. Sin embargo como dice el dicho, la dosis hace al veneno, el uso indiscriminado de los edulcorantes debe ser revisado individualmente y comenzar su uso de una manera más racional con dosis mínimas diarias.

 

Por ejemplo:

Estas dosis se calculan por mg/Kg de peso:
Sucralosa: 0-15 mg/Kg peso/ día.
Para una persona que pesa 70 Kg.
La dosis máxima diaria, sería de 1.050 mg o 1,05 gramos ( gr ).
Una bolsita de splenda tiene como contenido neto 1gr y sucralosa al 1,2% gr/100g,es decir 12 gr por cada bolsita.
Se pueden consumir hasta 10 sobres de splenda o sucaryl al día. Sin embargo es prudente no utilizar, más de 2 sobres por día.

Dosis diarias de otros edulcorantes:

Aspartame: 0-40mg/Kg
Sacarina: 0-5 mg/Kg
Stevia: 0-40mg/Kg.

 

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