Grasas TRANS

hamburger-895831_1920

Las grasas o ácidos grasos rans ( TFA ) son producidos a partir de aceites vegetales ricos en ácidos grasos poliinsaturados, a través de un proceso de calentamiento e hidrogenación, cuyo objetivo es transformar dichas grasas de un estado líquido, a un estado sólido estable a temperatura ambiente. Un ejemplo de ello es la solidificación del aceite vegetal, líquido, para la fabricación de margarina.Además, favorece la frescura, le da textura y mejora la estabilidad.

Pero la otra cara de la moneda muestra, que los ácidos grasos trans están muy relacionados con aumentos en la concentración plasmática de lipoproteínas de baja densidad (LDL, colesterol malo ) y disminución importante de las lipoproteínas de alta densidad ( HDL o colesterol bueno ), promoviendo así un perfil lipídico con tendencia a la producción de procesos aterogénicos y un estado protrombótico que degeneran en procesos Cardiovasculares mortales y cada vez hay más estudios que sugieren que su consumo se relaciona con todo tipo de enfermedades, como pérdida de memoria, hipertensión, obesidad, hiperinsulinismo, diabetes e incluso cáncer, sobretodo de mama, próstata y colón.

 

Hay estudios experimentales en ratones, que evidencian además que un mayor contenido de TFA, aumentan la metástasis del cancer de mama hacia el pulmón. El estudio de salud de las enfermeras realizado en Estados Unidos (Nurse´s Health Study), siguió a una cohorte de más de 121,000 mujeres durante 20 años a partir de 1976. Los resultados de esta investigación determinaron que existe una relación entre un consumo elevado de ácidos grasos trans con un aumento del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

 

Este tipo de grasa se encuentra con mayor frecuencia en Bollería o embutidos industriales, comidas rápidas como Hamburguesas, papas fritas, pollo frito, nuggets, sopas deshidratadas, salsas preparadas, diversos snacks salados ( tostoncitos, platanitos, chicharrones, etc…), cotufas para preparar en microondas, postres y pizzas congeladas, productos precocidos listos para cocinar en microondas o al sartén, como pastelitos, empanadas, croquetas y canelones, además en galletas, donuts, ponques industriales, etc.

 

Muchas de las margarinas en la actualidad presentan una muy pequeña fracción de grasas trans, lo que las hace permisibles para su consumo racional y controlado diariamente, según las recomendaciones de consumo de la OMS. El aumento del 2% en el consumo de la energía diaria con TFA se relaciona con un aumento del 23% de riesgo cardiovascular. Por ello, organizaciones internacionales como la OMS y la OPS recomiendan virtualmente eliminarlas o que su consumo sea tan bajo como sea posible, menos del 1%. Es importante, sobretodo si uno tiene herencia de Cancer o a sufrir de enfermedades cardiovasculares, revisar el etiquetado en la información nutricional, con el fin de determinar la presencia y cantidad porcentual de los ácidos grasos trans en cada alimento.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si tienes cualquier duda o comentario no dudes en contactarnos

Enviando

©2016 Face & Body diseñado por Grupo ESW, C.A. | Esto es Web

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?