Colesterol

heart-1143648_640

El colesterol es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Se halla mayormente en el hígado, la médula espinal, el páncreas y el cerebro.

Si bien es cierto que el colesterol elevado puede generar problemas cardiovasculares, lo es también que es una sustancia elemental para nuestro organismo ya que ayuda a sintetizar la membrana plasmática que regula la entrada y salida de sustancias en la célula y forma parte importante de alguna de nuestras hormonas y las sales biliares.

 

El origen del colesterol en el organismo tiene dos fuentes: la externa que proviene de la dieta y la interna que produce el propio organismo. Debido a que el organismo puede producir su propio colesterol, encontramos personas que no consumen exceso de colesterol y aun así tienen niveles sanguíneos elevados por tener algún desorden metabólico, generalmente heredado. Los alimentos derivados de animales son ricos en colesterol, especialmente carnes, grasas lácteas, quesos, leche y yogures, las golosinas y masas comerciales.

 

El huevo también es una fuente de colesterol, sobretodo la yema. Sin embargo, el huevo debido su casi nulo contenido de grasas saturadas y trans, y la presencia de grasas poliinsaturadas, junto a que el valor del colesterol de la dieta es solo el 20% del valor total, no representa una amenaza real para subir los valores de colesterol en el cuerpo. Una ingesta de 4 a 6 huevos semanales, es la ración recomendada por la OMS.

 

LDL

Usualmente, el colesterol es transportado unido a una proteína, formando una lipoproteína que lo hace soluble en la sangre. El colesterol asociado a las lipoproteínas de baja densidad se le denomina LDL-colesterol, y se le conoce como “colesterol malo”, ya que es la principal lipoproteína que lleva el colesterol del hígado al resto del organismo y la promotora principal de los depósitos de grasa en las arterias y sus consecuencias, como infartos del corazón, accidentes cerebro vasculares, etc.

 

El exceso del colesterol malo en sangre puede bajarse con dieta y ejercicio, sin embargo, en ocasiones no es suficiente y es necesaria la administración de fármacos del grupo de las estatinas (atorvastatina, rosuvastatina) para poder nivelar dichos valores.

 

HDL

El colesterol asociado a la lipoproteína HDL se le denomina HDL-colesterol, y se le conoce como “colesterol bueno” ya que su principal función es recoger el colesterol y triglicéridos de los tejidos, y llevarlo al hígado, donde se metaboliza y elimina el exceso.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si tienes cualquier duda o comentario no dudes en contactarnos

Enviando

©2016 Face & Body diseñado por Grupo ESW, C.A. | Esto es Web

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?