Balance Energético

meal-918638_1920

El balance energético se define como el equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico que ejerce cada individuo, es decir es la relación entre lo que entra y sale de energía en el cuerpo.

Es el metabolismo energético es el encargado de suministrar ese equilibrio entre la cantidad de calorías que diariamente consumimos versus las que gastamos. Evidentemente, si ingresan más calorías de las que gastamos, las mismas se acumulan en forma de grasa en nuestro organismo. Si gastamos más energía de la que consumimos, nuestro organismo tenderá a utilizar dicha energía desde nuestros depósitos, reduciendo el volumen de los mismos.

 

Esta simple ecuación, es realmente más compleja. Paralela a ella, encontramos unos inmensos enramados de reacciones que tienden a inclinar la balanza hacia un lado u otro, generalmente y con el tiempo, la balanza tiende a inclinarse hacia un mayor consumo junto a un menor gasto calórico, esto promueve una mayor facilidad para engordar y mayor dificultad para perder peso.

 

Aporte energético

El aporte energético lo adquirimos a través de los alimentos, llamados macronutrientes (carbohidratos, proteínas y grasas) los cuales contienen la energía en sus moléculas. A través de la digestión y absorción en el intestino, extraemos la energía contenida en ellos y la almacenamos en las reservas de nuestro organismo.

 

Cuando nuestro cuerpo necesita energía, utiliza sus reservas almacenadas en forma de Adenosintrifosfato ( ATP ), que se produce a través de la combustión de los mencionados macronutrientes, bien por medio del oxígeno (metabolismo aeróbico), o bien en ausencia del mismo (metabolismo anaeróbico), obteniendo la energía requerida y generando calor y residuos (los cuales dependen de la vía metabólica utilizada).

 

El cuerpo humano gasta la energía a través de varias maneras:

  • Tasa metabólica basal
  • Gasto de actividad física
  • Efecto térmico de los alimentos

 

La eficiencia con que una persona convierte la energía de reserva de su organismo en otra (energía Potencial en Cinética) depende siempre de cada organismo. Estas corresponden a la masa corporal, edad, sexo, estados biológicos (embarazo), efecto térmico del ejercicio y el cambio inducido por la propia ingestión de los alimentos. Existen 4 elementos que pueden nutrir al cuerpo humano de energía, pero de estos solo tres (macronutrientes) le aportan nutrientes. Estos son: los carbohidratos, las proteínas y las grasas. El cuarto elemento es el alcohol, que no aporta nutriente alguno excepto energía en forma de calorías propiamente dichas.

 

La cantidad de energía que aporta cada uno de los elementos, es la siguiente:

  • Hidratos de Carbono: 4 kcal/gramo
  • Proteínas: 4 kcal /gramo
  • Lípidos: 9 kcal/gramo
  • Alcohol: 7 kcal / gramo

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si tienes cualquier duda o comentario no dudes en contactarnos

Enviando

©2016 Face & Body diseñado por Grupo ESW, C.A. | Esto es Web

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?