Así es y será la obesidad en el mundo

obesidad

Sufrir de obesidad es más común cada día a nivel mundial. Hoy hay más de 2.100 millones de personas con sobrepeso en el mundo. El continente Americano representa una de las más altas tasas de obesidad debido a la mala alimentación y productos procesados. En cambio Europa y Asia se encuentran en las poblaciones más delgadas del mundo.

Hasta mediados del siglo XIX, la representación de la belleza femenina eran curvas de sobrepeso y obesidad, situación que en la actualidad se mantiene en Jamaica, donde la mujer obesa es símbolo de felicidad y sexualidad, y la mujer delgada, es poco atractiva. Esta circunstancia cambió en casi toda la población mundial y es ahora la delgadez, los íconos sexuales. Actualmente no todos pueden alcanzar ese objetivo, por el contrario, cada vez más la población mundial avanza hacia la obesidad y ya casi se ha triplicado desde los años 80. Hoy en día hay más de 2.100 millones de personas con sobrepeso lo que representa más del 30%, de los cuales 11% son obesos. Para el 2012, más de 40 millones de niños menores de 5 años tenían obesidad.

 

En Venezuela el panorama no es nada alentador, siendo hoy el país más obeso de suramérica y el 8vo más obeso del mundo. Es común encontrar en los países de economías bajas y emergentes la malnutrición (la desnutrición y el sobrepeso). Esto se complica aún más cuando no existen hábitos alimenticios y vemos personas comiendo apurados, parados, en el carro, saltándose comidas y pasándo largas horas sin comer. En consecuencia cuando comen lo hacen con un hambre incontrolable con un metabolismo que absorve más la comida y gasta menos energía, generando un metabolismo lento. Sin embargo, esto no es lo único que condiciona la obesidad a nivel mundial.

 

También el consumo excesivo de comida procesada (jamon spam, comida rápida, exceso de refrescos, dulces, etc ) y el bajo consumo de vegetales y frutas repercute en el aumento de sobrepeso. La población de la isla de Nauru y Tonga cuentan con un 95% y 91% de su población en sobrepeso debido a estos excesos. A eso se le suma Estados Unidos, quien a pesar de tener políticas públicas agresivas contra la obesidad desde hace ya casi 15 años, el índice de sobrepeso se mantiene alrededor del 70 %. México era en los años 50 y 60 una población casi sin obesos, sin embargo el exceso de consumo en refrescos y su comida tradicional generó ser una de las 3 poblaciones más obesas del mundo, y se espera que sean la primera, para el 2020.

 

El problema de la obesidad y el sobrepeso, no es meramente estético. Tener un Indice de masa corporal ( IMC = relación Peso / Talla2 ) elevado ( > 26 sobrepeso y > 30 obesidad ), condiciona la posibilidad de riesgo a enfermedades cardiovasculares como: la hipertensión arterial, accidentes cerebro vasculares (ACV), infartos del miocardio; problemas endocrinos como: diabetes, hiperinsulinismo y resistencia a la insulina; problemas osteoarticulares en columna vertebral y rodillas y actualmente se ha demostrado su alta relación estadística con cáncer de mama, endometrio y cólon. Tener una cintura abdominal mayor a 88 cm en la mujer y 102 cm en el hombre, aumenta la posibilidad de sufrir problemas cardiovasculares.

 

Es interesante evaluar otras poblaciones como los chinos, franceses e italianos se mantienen entre las poblaciones más delgadas del mundo y con un IMC entre 23 y 24, a pesar de comer comidas que están prohibidas en cualquier dieta. La respuesta es que las tres comen muchos vegetales, legumbres, cereales integrales, carnes magras, pescados. Además tienen un horario muy bien definido, para un desayuno, almuerzo y cena, incluyendo meriendas y se sientan a comer. Asimismo siempre tienen por lo menos un primer plato, que representa una pequeña precarga de volumen la cual permite enfrentar el segundo plato, con menos deseo de comer. Esto es mucho más común en los chinos, quienes aumentan esa precarga, consumiendo un vaso o una taza de té, solo minutos antes de cada comida y literalmente, todo el día. Además, son poblaciones poco sedentarias.
0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contáctanos

Si tienes cualquier duda o comentario no dudes en contactarnos

Enviando

©2016 Face & Body diseñado por Grupo ESW, C.A. | Esto es Web

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?